domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuevos enlaces


He añadido nuevas entradas en la pestaña de enlaces de la derecha:
  • Selectividad TV en esta página podeis encontrar ejercicios de selectividad de todas las asignaturas ordenados por temas y resueltos paso a paso.
  • El blog de Rafa es un interesante blog dedicado a la enseñanza de la Física y la Química de la ESO y el Bachillerato. Puede ser especialmente útil para física de 2º de Bachillerato.
  • Descarga de exámenes de selectividad de Murcia os enlazará con una página de la Universidad de Murcia donde podréis descargar exámenes de selectividad de todas las materias.
  • Física y química para ESO y Bachillerato os enlazará con una página web donde podréis encontrar ejercicios, prácticas y curiosidades sobre la materia. Este enlace ya estaba antes, pero no funcionaba.
  • Problemas de física para 2º de bachillerato os enlazará con una página donde podréis encontrar algunos problemas resueltos de física, aunque muchos de ellos son de un nivel superior o bien no forman parte del temario de la materia.
  • Web del coordinador de física de Murcia. En esta web podréis encontrar resueltos y descargar los exámenes de selectividad de Murcia de los últimos años. También incluye las preguntas de teoría y su resolución, así como el temario y los criterios de calificación del examen de física en selectividad.
  • Física por ordenador. Es una página web para estudiar física en los primeros cursos de universidad, aunque puede ser interesante porque tiene muchas simulaciones que os pueden ayudar a entender algunos conceptos. Fundamentalmente para quien quiera ampliar contenidos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Generación de ondas estacionarias en una cuerda

En el siguiente video podéis ver cómo generar ondas estacionarias en una cuerda. Para ello es necesario un vibrador que genere una oscilación de frecuencia constante y una cuerda a la que se puede variar su tensión. Al variar la tensión de la cuerda varía su longitud de onda (ya que la frecuencia de oscilación es constante). A una tensión determinada conseguiremos que la onda se refleje exactamente en uno de los nodos, con lo que generará una onda estacionaria.