viernes, 3 de enero de 2014

Fórmula empírica y fórmula molecular


Estequiometría

En química, la estequiometría estudia las relaciones cuantitativas entre los reactivos y los productos en una reacción química, es decir, se trata de determinar qué cantidad de reactivo reacciona con otro y la cantidad de productos formados.

Este tipo ejercicios son fundamentales en química. Para dominarlos es necesario que primero controles bien el concepto de mol, las disoluciones, la ecuación de los gases y ajustar reacciones químicas. También es necesario saber determinar el reactivo limitante y el rendimiento de una reacción, pero los ejercicios de este tipo los he puesto en otro post.

Os voy a dejar aquí algunos vídeos con ejercicios resueltos. Los primeros son muy sencillos y los podrán hacer incluso los alumnos de 4º de ESO. El resto es para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

El primer vídeo es bastante sencillo y lo pueden hacer alumnos de 4º de ESO, aunque es conveniente que también lo repasen los de 1º y 2º de Bachillerato.


Otro problema sencillo:


Para ver otro ejercicio sencillo de estequiometría pincha aquí.y otro más del mismo estilo aquí.

Otro vídeo, un poco más difícil, donde hay que calcular la riqueza de unos de los reactivos.


Otro un poco más difícil, para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.


En el siguiente vídeo se resuelve un problema más difícil, que podrán hacer los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.


El siguiente sólo lo pueden hacer los alumnos de 2º de Bachillerato cuando se haya visto el tema de Oxidación-reducción.

Este otro es similar al anterior, sólo para los de 2º Bachillerato cuando hayan visto el tema de Oxidación-reducción.